Etiquetas

viernes, 2 de noviembre de 2012

Retrato y collage


Tras haber visitado la Fundación Mapfre, la exposición: " Retrtos. Obras maestras. Centre Pompidou", se pedía escoger un cuadro, el quemás interesante le pareciese a cada uno, y partiendo de un autoretrato lo más realista posible, conseguir mediante una serie y unas transformaciones otro autoretrarto que se pareciese, que tuviese la esencia del cuadro escogido. 
De los ochenta cuadros que tenía la exposición, estos fueron los que más me llamaron la atención, ya sea por la técnica innovadora utilizada, por el estilo o por lo que me transmitieron:
 Robert Defaunay: " La señora Heim"

Pablo Picasso: " Señora con sombrero"

Juan Gris: " El hombre de Tours"

Alberto Giacometi: "Caroline"

Ignacio Luzoaga: " Retrato de Lucienne Bréval"

    Bernard Rancillac: "Noel McGhie"

Susanne Valadon: "Retrato de Erik Satie"

Finalmente, mi eleccion fue el cuadro de Chuck Close, "Arne", ya que me encantó la técnica, única, personal y original que utiliza el artista.

Fase 1:
Una vez que escogí el cuadro al que tenía que llegar, comencé la serie partiendo de un autoretrato lo más realista posible:
Autoretrato inicial a lápiz

Motivo a rotulador, intentando imitar la técnica del artista.

Sobre un esbozo, dibujo con retícula, pues el artista hace todos    sus cuadros mediante una retícula

En base tambíen a una reticula introduje el color mediante la acuarela.

Y la solución final a la que llegué es la siguiente, imitando la técnica, sobre una cuadrícula y a lápiz:




Fase 2: Creación de un autoretrato mediante la técnica del collage, con cierta relación a la serie anterior, y mostrando el espíritu de nuestro tiempo.
Para ello, utilicé materiales de maquillaje como pintalabios, pintauñas o colorete, una peluca, cartulia, y fotografía. Quería expresar  y transmitir la sociedad consumista y superficial de nuestro tiempo. Desde mi punto de vista. estamos en un momento en el que nos fijamos mucho en el exterior. Somos cada vez más consumistas y supericiales. Por ello, a través del maquillaje quise mostrar esa poca naturalidad del mundo, ya que somos cada vez más superficiales (cada vez más operacione estéticas etc...) lo que muestra la poca seguridad en nosotros mismos. 
A través de la camiseta quise mostrar ese excesivo consumismo, que acabará por consumirnos, de ahí la mano que agarra la cara.
Todos estas ideas sobre la sociedad actual las quise reflejar en el cuadro. 
La parte izquierda del pelo, mediante recortables de cartulinas, son influencia del cuadro escogido del principio. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario