"Cuando uno cambia de escala, cambia
todo.
A pequeña escala controlamos al papel, al lapiz, al miedo, al ojo.
Estamos acostumbrados a dibujar en casa, en un pequeño papel, con un bolígrafo de punta fina y una distancia del ojo al papel pequeña pero justa para entender al dibujo desde su todo.
Cuando el papel es muro no solo cambia la escala del dibujo. Cambia la distancia de control porque el ojo debe alejarse, cambia el pincel porque necesita grosor aún queriendo ser fino, cambia la porosidad porque los muros rascan, cambia el lugar porque lo de dentro se hace fuera y cambia el miedo porque lo privado se hace público.
Luego pensaba en el arquitecto.A pequeña escala controlamos al papel, al lapiz, al miedo, al ojo.
Estamos acostumbrados a dibujar en casa, en un pequeño papel, con un bolígrafo de punta fina y una distancia del ojo al papel pequeña pero justa para entender al dibujo desde su todo.
Cuando el papel es muro no solo cambia la escala del dibujo. Cambia la distancia de control porque el ojo debe alejarse, cambia el pincel porque necesita grosor aún queriendo ser fino, cambia la porosidad porque los muros rascan, cambia el lugar porque lo de dentro se hace fuera y cambia el miedo porque lo privado se hace público.
En su maqueta.
En su edificio.
En el cambio de escala.
Y me dije un "El arquitecto no tiene goma de borrar".
Y vino un vértigo por empatía."
Jorge Rodriguez Gerada. Humanos carboncillos callejeros.
Miradas desde la gran escala.
Teniendo como principal argumento el
cambio de escala y el cambio de posición relativa de los elementos utilizados,
las imágenes de Trautrimas van desde la construcción de estaciones espaciales,
hasta restaurantes giratorios sobre sacapuntas, incorporando todos los posibles
significantes de la vida cotidiana.
Los buzones canadienses se convierten en
dos casas a ras del suelo y las tazas de café se convierten en fuentes para los
pájaros. La convincente acción de separar y volver a montar los objetos y
ambientes que le rodean, hace que la construcción de sus delicados paisajes sea
observada con cuidadosa atención por quienes las observan.
Cambio de escala. Cambio de pensamiento.1970.Billar Gigante. Haus Rucker Co.
El cambio de escala les sirve en este
caso a Haus Rucker-Co para crear un billar gigante. Ya sea en un museo de Viena
o las calles de Nueva York, la idea del cambio de escala de un juego popular e
interactivo, les sirve a los austríacos para dejar claro que la ciudad es
participación e interacción (aunque tengan que aumentar la escala de juegos más
pequeños para adecuarla a la de la ciudad).
Cambio de escala y pensamiento. Centro de Comunicaciones Yamanishi. 1975
En este caso, el Centro de
comunicaciones Yamanishi [Kenzo Tange] (1957) es convertido por Luigi Colani en
sus 1969 Stacking Chairs, utilizando la misma sistemática de espacios servidos
y servidos así como una misma imagen representativa de cilindros portantes y
bandejas.
Joe Colombo
Cambio de escala. studio 65- 1975. Juego para niños.
Juego para niños diseñados por el grupo
italiano Studio 65 a partir de un conjunto de piezas a gran escala para
constuir distintos edificios y espacios. Sin duda este cambio de escala del clásico juego en
madera, se convierte en unas piezas de hasta 150x150x30cm de FOAM.
La más hilarante postmodernidad generaba a finales de los setenta proyectos de este calibre. Estos grandes almacenes son pensados por Julio LaFuente como un conjunto de paquetes aparentemente desordenados al más puro estilo SITE(sobre todo a la hora de generar aberturas a través de rasgaduras en los paquetes como si aparecieran medio abiertos). Cambio de escala, cambio de pensamiento en esta exaltación al consumismo.
Quizá el grupo de arquitectos que más ha
utilizado el recurso de conversión de ideología arquitectónica en objetos hayan
sido los italianos Superstudio. Para un concurso de un “Urban Park” en
1970 para la ciudad italiana de Módena, recuperan el diseño del “Miyakonojo
Civic Center” construido en 1966 y diseñado por el japonés Kiyonori
Kikutake. Aprovechando el recurso estructural-formal de unas grandes cerchas
radiales exteriores a la cubrición del edificio, Superstudio no sólo repiten
explícitamente el modelo de Kikutake en su propuesta para Módena, sino que una
vez que el concurso se ha perdido diseñan una lámpara convirtiendo la
estructura radial en neones.
“El diseño fue llevado hasta el límite
de la retórica, con una arquitectura como resultado de un collage de citas de
los arquitectos que han intervenido en la historia con sus ideales
revolucionarios. Pero, al mismo tiempo hemos incorporado al conjunto una
irónica crítica saludable: el diseño era también el de una lámpara para
iluminar nuestras comidas solitarias"(Superstudio, 1970).
Cambio de escala. HIPERGRÁFICA. El edificio anuncio.
1966 Fire Station nº4 [Venturi & Rauch]
Frente a la generación de edificios-anuncio a partir del cambio de escala de alguno de sus productos, que Robert Venturi definió como “duck” (edificio-pato), aparece otra alternativa (usada con asiduidad en Las Vegas y centros comerciales) que es la de que el edificio se convierta en soporte del rótulo anuncio, que Venturi definió como “The Decorated Shed” , a partir de la importancia de estos rótulos frente al contenedor en sí en las arquitecturas cuya necesidad principal es la de atraer a futuros clientes en entornos públicos en los que el automóvil se convierte en dueño y señor del mismo.
Frente a la generación de edificios-anuncio a partir del cambio de escala de alguno de sus productos, que Robert Venturi definió como “duck” (edificio-pato), aparece otra alternativa (usada con asiduidad en Las Vegas y centros comerciales) que es la de que el edificio se convierta en soporte del rótulo anuncio, que Venturi definió como “The Decorated Shed” , a partir de la importancia de estos rótulos frente al contenedor en sí en las arquitecturas cuya necesidad principal es la de atraer a futuros clientes en entornos públicos en los que el automóvil se convierte en dueño y señor del mismo.
Las condiciones de
aparición del edificio-anuncio son por lo tanto dos: un entorno público basado
en el automóvil que favorece la aparición de un cambio de escala hacia la
superescala y una necesidad de tipologías comerciales por anunciarse dentro del
caótico paisaje urbano de las ciudades norteamericanas. Sin duda alguna estos
fueron los condicionantes para el diseño de la “Fire Station nº4” (1965-1969)
en Columbus por parte de Venturi & Rauch:
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