Etiquetas

domingo, 9 de diciembre de 2012

Cambio de escala

REFERENCIAS

"Cuando uno cambia de escala, cambia todo.
A pequeña escala controlamos al papel, al lapiz, al miedo, al ojo.
Estamos acostumbrados a dibujar en casa, en un pequeño papel, con un bolígrafo de punta fina y una distancia del ojo al papel pequeña pero justa para entender al dibujo desde su todo.

Cuando el papel es muro no solo cambia la escala del dibujo. Cambia la distancia de control porque el ojo debe alejarse, cambia el pincel porque necesita grosor aún queriendo ser fino, cambia la porosidad porque los muros rascan, cambia el lugar porque lo de dentro se hace fuera y cambia el miedo porque lo privado se hace público.
Luego pensaba en el arquitecto.
En su maqueta.
En su edificio.
En el cambio de escala. 
Y me dije un "El arquitecto no tiene goma de borrar".
Y vino un vértigo por empatía."

Jorge Rodriguez Gerada. Humanos carboncillos callejeros.
Miradas desde la gran escala.




 
Otra referencia es David Trautrimas:
 




Teniendo como principal argumento el cambio de escala y el cambio de posición relativa de los elementos utilizados, las imágenes de Trautrimas van desde la construcción de estaciones espaciales, hasta restaurantes giratorios sobre sacapuntas, incorporando todos los posibles significantes de la vida cotidiana.
Los buzones canadienses se convierten en dos casas a ras del suelo y las tazas de café se convierten en fuentes para los pájaros. La convincente acción de separar y volver a montar los objetos y ambientes que le rodean, hace que la construcción de sus delicados paisajes sea observada con cuidadosa atención por quienes las observan.





 
Cambio de escala. Cambio de pensamiento.1970.Billar Gigante. Haus Rucker Co. 
El cambio de escala les sirve en este caso a Haus Rucker-Co para crear un billar gigante. Ya sea en un museo de Viena o las calles de Nueva York, la idea del cambio de escala de un juego popular e interactivo, les sirve a los austríacos para dejar claro que la ciudad es participación e interacción (aunque tengan que aumentar la escala de juegos más pequeños para adecuarla a la de la ciudad).

 
Cambio de escala y pensamiento. Centro de Comunicaciones Yamanishi. 1975
A partir de principio de los 60 comienza a haber un cambio de pensamiento en torno a la escala. Si Höllein y Oldenburg comienzan a transponer imágenes de objetos cotidianos para ser insertados en todo tipo de situaciones urbanas y paisajes con un considerable aumento de su escala, existe un movimiento contrario en el que ideologías, sistemas y estrategias globales se objetualizan a través de experimentos semánticos a menor escala. 
En este caso, el Centro de comunicaciones Yamanishi [Kenzo Tange] (1957) es convertido por Luigi Colani en sus 1969 Stacking Chairs, utilizando la misma sistemática de espacios servidos y servidos así como una misma imagen representativa de cilindros portantes y bandejas.




 
 
Joe Colombo
 

 
Cambio de escala. studio 65- 1975. Juego para niños.
Juego para niños diseñados por el grupo italiano Studio 65 a partir de un conjunto de piezas a gran escala para constuir distintos edificios y espacios. Sin duda este cambio de escala del clásico juego en madera, se convierte en unas piezas de hasta 150x150x30cm de FOAM.
 

Cambio de escala.Cambio de pensamiento.1979.Grandes Almacene. (Julio La Fuente

La más hilarante postmodernidad generaba a finales de los setenta proyectos de este calibre. Estos grandes almacenes son pensados por Julio LaFuente como un conjunto de paquetes aparentemente desordenados al más puro estilo SITE(sobre todo a la hora de generar aberturas a través de rasgaduras en los paquetes como si aparecieran medio abiertos). Cambio de escala, cambio de pensamiento en esta exaltación al consumismo.




Quizá el grupo de arquitectos que más ha utilizado el recurso de conversión de ideología arquitectónica en objetos hayan sido los italianos Superstudio. Para un concurso de un “Urban Park” en 1970 para la ciudad italiana de Módena, recuperan el diseño del “Miyakonojo Civic Center” construido en 1966 y diseñado por el japonés Kiyonori Kikutake. Aprovechando el recurso estructural-formal de unas grandes cerchas radiales exteriores a la cubrición del edificio, Superstudio no sólo repiten explícitamente el modelo de Kikutake en su propuesta para Módena, sino que una vez que el concurso se ha perdido diseñan una lámpara convirtiendo la estructura radial en neones.

“El diseño fue llevado hasta el límite de la retórica, con una arquitectura como resultado de un collage de citas de los arquitectos que han intervenido en la historia con sus ideales revolucionarios. Pero, al mismo tiempo hemos incorporado al conjunto una irónica crítica saludable: el diseño era también el de una lámpara para iluminar nuestras comidas solitarias"(Superstudio, 1970).
 

 
Cambio de escala. HIPERGRÁFICA. El edificio anuncio. 1966 Fire Station nº4 [Venturi & Rauch]
Frente a la generación de edificios-anuncio a partir del cambio de escala de alguno de sus productos, que Robert Venturi definió como “duck” (edificio-pato), aparece otra alternativa (usada con asiduidad en Las Vegas y centros comerciales) que es la de que el edificio se convierta en soporte del rótulo anuncio, que Venturi definió como “The Decorated Shed” , a partir de la importancia de estos rótulos frente al contenedor en sí en las arquitecturas cuya necesidad principal es la de atraer a futuros clientes en entornos públicos en los que el automóvil se convierte en dueño y señor del mismo.
 
Las condiciones de aparición del edificio-anuncio son por lo tanto dos: un entorno público basado en el automóvil que favorece la aparición de un cambio de escala hacia la superescala y una necesidad de tipologías comerciales por anunciarse dentro del caótico paisaje urbano de las ciudades norteamericanas. Sin duda alguna estos fueron los condicionantes para el diseño de la “Fire Station nº4” (1965-1969) en Columbus por parte de  Venturi & Rauch:
 
 
 
 
Tras haber analizado el concepto de cambio de escala a través de artistas y arquitectos, comencé a hacer dibujos de mi maqueta, sobre la cual tenía que conseguir tres propuestas de cambio de escala.
Con la primera propuesta quise representar el espacio de mi maqueta como parte de mi cuerpo, pues un concepto era cómo nosotros manipulamos ese espacio. Para ello quise introducir parte del espacio de mi maleta primero en el tímpano, pero finalmente en mi boca. Y para ello hice un collage surrealista, en tres dimensiones, pues quería conseguir esa sensación de cambio de escala.
La segunda propuesta, y en continuación con la relación con el cuerpo, fue usar mis manos, para crear el cambio de escala.
La tercera opción era intentar crear un espacio  a través de pequeños espacios de mi maqueta.
Estas tres propuestas se muestran en el primer panel:


 
 
En el segundo panel quería mostrar mediante la superposición de espacios de mi maqueta un cambio de escala, y conseguir un espacio habitable ( un museo, conjunto de viviendas etc...). El resultado final:


 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario