Etiquetas

sábado, 13 de octubre de 2012

Arte corporal. Yves Klein

Basándonos en el artista francés Yves Klein, y en su obra "Anthropometries"(que se basa en la expresión a través del cuerpo), creamos en grupos de cinco personas y en un papel de cinco metros de largo, un cuadro en el que solo podíamos pintar con nuestro cuerpo. 

Nos inspiramos en un vídeo del artista, en el cual él no es el que se pinta, sino el que dirige. Hay unas modelos, las cuales son colocadas no de manera aleatoria, sino de manera ordenada siguiendo las órdenes y la idea del artista:



 El resultado final de ésta intervención es el siguiente:


Por ello, una vez divididos en grupos debíamos decidir quien sería "Yves Klein " (el artista) y quienes los "modelos", y sobre la idea del artista  crear el cuadro. 
Nuestro cuadro final se llama : " Fue, es, será", y la idea era expresar las diferentes etapas en la vida de todos nosotros en cuanto a la arquitectura. Es decir, un primer momento ( la niñez) donde veíamos todo muy "bonito"; un segundo momento de confusión; un tercero de observación; un cuarto de revelación y un quinto de aceptación y lucha. 

El resultado final:




  • Primera parte: representa la etapa de la niñez, colorida, donde ya teníamos la idea de ser arquitectos, pero lo veíamos muy fácil y bonito, sin problemas. Utilizamos las manos, imitando al dibujo de los niños.
  • Segunda parte: representa una etapa de indecisión y confusión, que corresponde a la juventud, pues todos nosotros hemos pasado por un momento en el que no sabíamos con seguridad si era ésto lo que queríamos hacer. Por ello, en el cuadro las manos comienzan a difuminarse, simbolizando la confusión e indecisión.
  • Tercera etapa: expresa el momento en el que todos nosotros vemos todo " negro". Es decir, vemos la profesión, y el futuro muy duro y negro. Por ello a través de la espiral o agujero negro hemos querido expresar esa sensación de que todo va a ir mal.
  • Cuarta etapa: es una etapa de observación. Es decir, observamos la realidad, lo malo y lo bueno y lo analizamos para ver si de verdad el ser arquitectos es lo que de queremos ser. Por ello, mediante la figura de un cuerpo nos simbolizamos a todos nosotros como observadores. 
  • Quinta etapa: es una época de rebeldía, en la cual debemos enfrentarnos a lo que tenemos, presente y futuro para conseguir nuestro objetivo, el ser arquitectos. Por ello, ésta etapa de color la hicimos pintando con el pelo, simbolizando esa rebelión.
  • Sexta etapa: mediante la pintura amarilla del fondo quisimos expresar y transmitir que existe una pequeña salida, una luz al final del camino, y que no todo es malo, pues el conseguir llegar a ser arquitectos es la "luz" que acaba con todo lo anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario